26 de octubre  a las 17.00
Conferencia del Ciclo univedrsitario  «Música com el arte interdisciplinario»

KAZIMIR MALÉVICH Y MÚSICA DEL S.XX

Associación cultural ruso-catalana “Sodruzhestvo” i Academia Rusa de Música de Barcelona (C/Còrsega 168-170 bajos)

A comienzos del siglo XX todos los tipos del arte en Rusia experimentaban  unos cambios parecidos. Tenían  lugar los cambios de ideas estéticas, se formaba el nuevo entendimiento de la belleza y de la especificidad de la creación artística. Desaparecían los límites que separan un tipo de arte del otro o que separa el arte de lo  que ya no es arte, sino es superior o inferior a este. Este concepto de arte intensifica las búsquedas especialmente en el ámbito de la síntesis de la poesía y de la música de teatro.

La idea de síntesis estaba relacionada con la creación de obras a base de reconsideración de los medios de expresión que habían sido usados antes y esta idea llevaba hacia el límite, después del que el siguiente  cambio era inevitable: la destrucción de los conceptos clásicos sobre del mundo artístico. En la poesía los pregoneros del nuevo estilo eran Vladimir Maiakovskiy, Velemir Khlebnikov, en la pintura- Vassili Kandinskiy y Kasimir Malévich, en la música- Alexandr Skriabin y Serguei Prokofiev.

Kazimir Malevich  fue una figura clave en la historia de la vanguardia rusa y uno de los principales innovadores del arte del siglo XX. En su creatividad se reflejaron los cambios tan fuertes que sufría la vida social de Rusia de principios del siglo XX.

La conferencia de la Dra. Marina Sayfullina está dedicada a las conexiones  interdisciplinarias del arte de Kasimir Malevich con la música de los compositores Alexander Skriabin y Serguei Prokofiev  y a su experiencia como  coautor de  la opera futurista “La victoria sobre el sol”.