23 de noviembre a las 17.00
Conferencia del Ciclo universitario  ”Música com el arte interdisciplinario”

MÚSICA Y TEATRO EN LA OBRA DE MARIANO ANDREU

Associación cultural ruso-catalana “Sodruzhestvo” i Academia Rusa de Música de Barcelona (C/Còrsega 168-170 bajos)

Conferencia a cargo de Esther García Portugués, doctora en Historia del arte i Crítico de Arte (ACCA y AICA). Presidenta de la Associación Catalana d’Estudis d’Emblemàtica, Art i Societat (Emblecat).

Mariano Andreu fue pintor, dibujante, esmaltador, escultor y escenógrafo. Muy temprano se estableció en París, joven a la búsqueda de novedades en la capital del fin de siglo, y pintó, en estos bohemios comienzos, bodegones y retratos femeninos. Pronto comenzó a ganarse la vida como ilustrador de las más variadas revistas, dominando varias técnicas de grabado como el boj, el aguafuerte, el buril y la litografía, mientras no dejaba de lado su labor como esmaltador, aplicando pulidos esmaltes a orfebrería y joyería. Como escenógrafo triunfó en los escenarios de París y Londres –en los festivales de Stratford-on-Avon que conmemoraban las obras de Shakespeare-, colaborando con Glinka, Fokin, Giradoux… Con Néstor Martín Fernández de la Torre, el llamado último pintor simbolista, formó un pequeño grupo de artistas de esteticismo ambiguo y refinado, y del que formaban parte también Ismael Smith y Laura Albéniz, hija del compositor. Juntos protagonizaron una única exposición celebrada en 1911 en la galería del Fayans Català, donde Andreu presentó, además de dibujos y pinturas variadas, un relieve con tres figuras recubiertas de esmaltes bajo el título L’orb. En 1916 participó en la exposición del Saló de les Arts i els Artistes de Barcelona, con un retrato de su mujer al gouache, y en 1934 expuso una individual en la célebre Sala Parès de la Ciudad Condal.

La Historia del Arte posee numerosos estudios sobre la buena armonía entre las diferentes disciplinas artísticas. La intervención de Mariano en creaciones musicales y teatrales, así como en su propia vida por los vínculos que estableció con músicos y actores, dan fe de esta buena sintonía.

La sensibilidad de Andreu por la música nos introducirá en la relación del artista con la música y los músicos, por ejemplo compositores como Albéniz, Granados, Mompou. Conoceremos su participación en las escenografías del ballet Monte Carlo y sus vínculos con E. Halffter, K. Alanova, Solidor, Massine, la Argentina… y en obras teatrales y cinematográficas relacionándose con figuras tan importantes como John Gielgud, Olivia de Havilland, entre otras.

El mundo tan particular del artista se verá afectado con la II Guerra Mundial, siendo la música y el teatro el refugio de Andreu. También sus composiciones artísticas presentan escenas musicales y bodegones con instrumentos como signo de la pervivencia de un pasado que teme perder.