Programa

1. ABECEDARIO ARTISTICO

1.1 INTRODUCCÓN A LOS COLORES

Explicación teórica de las diferentes escalas de colores que existen y la profundización sobre los colores básicos de la pintura; colores primarios (Rojo, amarillo y azul) y colores complementarios (naranja, violeta y verde),  combinada con ejercicios prácticos de mezclas de pinturas para conseguir dichos colores.

1.2 LOS MUNDOS DE LOS COLORES

Planteamiento de bloques temáticos sobre los colores; empezando por los primarios y luego los secundarios, dónde los alumnos trabajarán única y exclusivamente con un color y las tonalidades del mismo, dibujando aquello que les inspire el color (Mundo Rojo, Mundo Azul, Mundo Amarillo, Mundo Verde, Mundo Violeta, Mundo Naranja). Una vez terminados todos los mundos anteriores, se plantea el mismo ejercicio por bloques de colores: el primario y su complementario (Mundo Rojo – Verde, Mundo Amarillo – Violeta, Mundo Azul – Naranja).

1.3 TÉCNICAS DE DIBUJO

Cada vez que se empiece a trabajar sobre un mundo nuevo, se hará una introducción básica de cómo usar alguna de las diferentes técnicas de pintura (lápices, ceras, acuarelas, pinturas, etc.) y que será la que se usará para pintar sobre dicho mundo, jugando con las diferentes intensidades de un único color. Dicha introducción constará de una explicación teórica por parte del profesor, acompañada de una muestra de trabajos de famosos pintores dónde se podrá ver la técnica expuesta en clase.

1.4 APRENDER A MIRAR / APRENDER A DIBUJAR

Las clases de este apartado se dedican a aprendizaje de observar, captar y entender la volumetría y proporciones básicas de diferentes objetos y que los alumnos aprendan a plasmarlo en el dibujo.

1.5 MUNDO ARCO IRIS

Se plantea un trabajo final de curso en dónde los alumnos harán un cuadro (de mayor dimensión de los que habrán hecho a lo largo del año) inspirado en una música que habrán elegido entre todos y en el que podrán usar la técnica que más les guste siendo libres de utilizar el espectro de colores que más les convenga.

2. RELACIONES DE LAS ARTES PLÁSTICAS CON LA MÚSICA Y LA LITERATURA

A lo largo de la historia podemos encontrar un gran número de pintores que han utilizado referencias musicales en sus obras como símbolo para transmitir algún mensaje. En esta asignatura, se hará un apunte de dichas referencias pero no se profundizará en ello ya que de la interpretación de estos mensajes se encarga la iconografía. Pues en esta asignatura se hará una comparación para hallar los múltiples puntos en común que tienen el compositor, el artista y el escritor. Podremos corroborar, a través de ejemplos visuales i sonoros, que trabajan con los mismos elementos: estructura formal, tiempo, espacio y ritmo.

3. ARTE Y DISEÑO

3.1 NOCIONES BÁSICAS DE LOS PRINCIPALES ESTILOS DE ARTE Y DISEÑO

Un paseo por las principales características y autores de los principales movimientos artísticos y las diferentes corrientes de diseño a lo largo de la historia; desde la prehistoria (arte paleolítico y neolítico) hasta la edad contemporánea (neoclasicismo, romanticismo, realismo, impresionismo, simbolismo, art nouveau / modernismo, art decó, cubismo, futurismo, expresionismo, constructivismo, dadaísmo, surrealismo, racionalismo, expresionismo abstracto, pop art, minimalismo, hiperrealismo, arte conceptual y land art), pasando por la Edad Antigua (arte griego y romano) y la Edad Moderna (renacimiento y barroco).

3.2 LOS PRINCIPIOS DEL DISEÑO GRÁFICO

Introducción básica a los principios generales del diseño gráfico como herramienta de comunicación (Unidad, Armonía, Secuencia, Énfasis, Contraste y Equilibrio).

4. CREATIVIDAD ARTÍSTICA APLICADA

4.1 TRABAJO CON DIFERENTES MATERIALES

Trabajo artístico práctico enfocado a que los alumnos tengan la oportunidad de conocer el comportamiento de diferentes materiales (papel, plastilina, cerámica, tela, etc.) para poder trabajar y crear pequeñas obras volumétricas.

4.2 CLASES MONOGRÁFICAS

Para conseguir un buen entendimiento del trabajo con estos materiales, es bueno que los alumnos tengan contacto con artistas profesionales que trabajan con estos. Es por eso que se alternaran clases teóricas y prácticas con clases monográficas a cargo de artistas que se dedican al trabajo volumétrico (ceramistas, escultores, creadores de muñecas, etc.).

 

 5. HISTORIA DEL ARTE: 

 5.1 RELATOS SOBRE EL ARTE PARA NIÑOS

 5.2 HISTORIA DEL ARTE PARA ADULTOS

 5.3 HISTORIA DEL ARTE CLÁSICO RUSO 

5.4 ARTE TRADICIONAL RUSO

 

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