Asociación

La Asociación “Sodruzhestvo”, se constituyó en el diciembre del 2012. Pero sus asociados y colaboradores ya han promocionado la cultura rusa en Cataluña  desde hace más de una década. Aquí, les presentamos un ejemplo: el pianista Danil Sayfullin, des del año 2000 empezó sus actuaciones en Barcelona y otras ciudades de Cataluña. Aquellos mismos años colaboró con la cantante Alina Furman, el flautista Julián Gogu, el violinista Oleg Lachuguin.Inaguracion

Desde el año 2004, la musicóloga y culturóloga  Marina Sayfullina, da conferencias en centros cívicos, en Universidades de Cataluña y en conservatorios, con el fin de dar a conocer mejor la cultura de nuestro país.

Desde el año 2008, distintas conferencias y conciertos se han reunido en ciclos, y los músicos han sido invitados a participar en proyectos culturales organizados por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona, tales como: programa Diálogo intercultural (2008-2009) y el  festival Europes (2010).

En el año 2009, los músicos Danil Sayfullin, Oleg Lachugin y Dmitri Dolganov, actuaron en el ciclo de conciertos realizados en el Centro Cívico Casa Orlandai “El tesoro de la música eslava”.  Eran unos conciertos dedicados a la cultura Eslava, conciertos de la música clásica rusa organizados por el Ayuntamiento de Barcelona y la Casa Eslava.

Al año siguiente, el violinista Armen Vartanyan, el pianista Danil Sayfullin   y  sus compañeros-músicos catalanes  los cantantes Cristina Escolà, Airam Hernández, la flautista Roser Alemany y las pianistas (piano duo) Marina Sayfullina y María Moré, actuaron en los  conciertos  “Música del mundo” en Casa Orlandai  donde tocaron obras de distintos compositores rusos entre otros  C.  Cui, N. Rimski Kirsakov;  M.Glinka,  M. Mussorgski; S. Prokofiev; A Khachaturian.

En el 2010, Armen Vartanyan junto a Danil Sayfullin, participaron en el festival de culturas de Europa, organizado por la Generalitat de Cataluña, con un programa dedicado a la música rusa del S.XX : D. Shostakovich, R. Schedrin, A Shcnittke.

En el   2010,  el  Vicerectorado de Patrimonio y cultura de la Universidad de Barcelona, encabezado por la Dra. Lourdes Cirlot, organizó ciclos de conferencias de la música rusa, las cuatro conferencias fueron realizadas por la Dra. Marina Sayfullina. También se organizó un concierto dedicado al 170 aniversario del gran compositor ruso P. Tchaikovski, que tuvo lugar en la sala Paraninfo.  En el concierto participaron: Alina Furman (soprano); Dmitri Dolganov (violoncelo) y Danil Sayfullin (piano).

El 2011 fue un año muy importante para  las relaciones culturales  ruso-españolas: el año dual España-Rusia. Nuestros músicos tampoco se quedaron fuera de esta celebración.

En los conciertos dedicados al Año Dual  participó Danil Sayfullin como cantante (barítono), junto a la soprano, ganadora del concurso internacional Operalia y ganadora de premio Grammy, Ekaterina Lekhina, que  actúa como solista en los más famosos teatros de ópera mundiales incluyendo el Teatro Bolshoi, de Moscú.

Paralelamente a estos conciertos, fueron presentados en diferentes centros Cívicos de Cataluña más de 50 conferencias sobre la música rusa realizadas por Marina Sayfullina.  Ya desde el año 2005, en el conservatorio del Liceo Superior, realizó ciclos de conferencias y distintas clases sobre la música rusa clásica, contemporánea y popular,  música  de los países de la Ex URSS y Ciclos sobre la opera rusa. Actualmente, trabaja como profesora colaboradora con la Universidad de Barcelona, imparte  clases de Máster Universitario “Música como el arte interdisciplinario” que   también  dedica a  la cultura y la música rusa.  Un ejemplo de los temas enseñados en las clases: “El siglo de plata en la música y el arte ruso”, “El arte femenino ruso” (dedicado a las poetisas Anna Akhmatova, Natalia Goncharova y Sofia Goubaidullina), “Música y política en la Unión Soviética”, “Música popular de Rusia”, “Kasimir Malevich y música”, entre otros.

Los socios de “Sodruzhestvo”  hace ya mucho tiempo  han estado trabajando juntos para promocionar la cultura rusa. Ahora, por fin tienen una organización constituida y tienen muchos planes que quieren realizar.