Baby – Domisolca
Educación musical interdisciplinaria temprana (en relación con arte, movimiento, literatura infantil)
Programa:
Esta actividad está dirigida a bebés y niños de 0 a 3 años, acompañados por la madre, el padre o algún adulto de confianza. Las sesiones tendrán una duración aproximada de 1 hora (3 partes de 20 minutos) y se realizarán 2 veces a la semana. Para niños de 2 a 3 años, se hará 1 sesión de 2 horas por semana (4 partes de 30 minutos cada una).
El principal objetivo de la actividad es ofrecer a los niños y a sus familias un ambiente rico en experiencias musicales y artísticas donde el juego, la exploración, el movimiento, los ritmos, las melodías, percepción visual de cuadros de famosos pintores estimulen el aprendizaje y despierten el interés de los niños hacia el mundo sonoro y pintoresco.
La educación musical interdisciplinaria en edades tempranas contribuye a desarrollar, además de las capacidades musicales y artísticas de los pequeños, sus habilidades motoras, sociales, afectivas e intelectuales. Compartir con los niños esta actividad crea, entre padres e hijos, un vínculo afectivo de gran importancia para su desarrollo.
En las sesiones se favorecerá la vivencia y experiencia directas de los niños con la música y arte, así como cualquier actividad que de forma espontánea surja de ellos. La mínima intervención por parte del adulto permitirá que los niños actúen según sus deseos e intereses, que estén más motivados, que adquieran confianza y seguridad en sus capacidades y que desarrollen su autonomía.
Objetivos de programa:
- Crear un espacio musicalmente estimulante para los niños y sus familias, a través de juegos, ritmos, melodías, folclore infantil, instrumentos y diversos materiales artísticos.
- Despertar el interés de los participantes hacia el aprendizaje musical.
- Disfrutar de la experiencia musical, artística y corporal.
- Desarrollar las capacidades musicales de los niños de forma global: atención, audición, percepción, expresión, movimiento, ritmo y voz.
- Descubrir la relación entre la música, literatura, pintura y movimiento
- Explorar las posibilidades sonoras del cuerpo, de la voz y de diversos objetos e instrumentos.
- Reconocer el esquema corporal y tomar conciencia del propio cuerpo.
- Explorar el espacio a través de estímulos sonoros.
- Expresarse y comunicarse a través de la música, el movimiento corporal y el dibujo.
- Desarrollar las capacidades motoras, sociales, afectivas y cognitivas
- Reforzar el vínculo afectivo entre niños y adultos
- Favorecer la vivencia y la experiencia directas de los niños con la música, el arte, la danza y la literatura.
- Favorecer la confianza y seguridad de los niños en sus capacidades y su autonomía.
Asignaturas:
- Música (audición de la música, canto, interpretación de melodías y ritmos fáciles)
- Rítmica (desarrollo de movimientos corporales con acompañamiento de música de ritmos distintos)
- Arte